miércoles, 29 de diciembre de 2010

Reglamento: Creación de misiones

PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA MISIÓN:

1º: Designar el tipo de misión

a)”Dog fight” o patrulla: TODO enemigo debe ser abatido o forzada su huida. Se cuenta Punto de Victoria (PV) por cada avión u objetivo abatido o huido.

b)Bombardeo, ametrallamiento o fotografiar objetivo: Es imprescindible el uso de al menos un avión  BIPLAZA o bombadero con observador vivo. La misión fotografiar objetivo el avión debe volver a la base/sobrevivir.

Fotografiar objetivos de tierra:

-         Sólo lo pueden realizar biplazas con artillero vivo.
-         La fotografía se realiza a una una altura igual o inferior a 2.
-         La base del avión debe cubrir parte o totalmente el objetivo a fotografiar.
-         El movimiento previo a la fotografía debe ser una recta corta.

Bombardeo:
 -         Sólo lo pueden realizar biplazas y bombarderos
-         Sólo se puede soltar la bomba después de una maniobra de descenso, recta larga o corta. No en trepada.
-         La bomba se moverá una carta del mismo tipo que la carta que utilizó el avión al lanzar-la por turno siempre que fuera lanzada a altura 2 o superior.
-         Si se lanza a altura 1 la bomba impacta en el punto central del avión que la lanzó.
-         NO se pueden lanzar bombas a altura inferior a 1, tampoco despegando, aterrizando o trepando.
-         Cada bomba produce un daño de 5 puntos si el impacto es directo sobre el objetivo y 2 puntos si parte de la carta de l abomba impacta en el objetivo.
-         Puede lanzarse 1 bomba por turno o 3 a la vez ,triplicando el daño realizado.

c)Sabotage, rescate, captura de bandera:  Es imprescindible el uso de al menos un avión  BIPLAZA sin observador. El avión debe volver a la base/sobrevivir y haber aterrizado previamente a un máximo de ½ regla del objetivo.

d)Destrucción de objetivo en tierra o globo

e) Test experimental: UN avión lleva un arma experimental que debe probar contra un globo de observación o objetivo en tierra, es una variante de la misión de bombardeo o disparo a globo con cohetes en la qué el avión debe regresara la base. Si el objetivo está en tierra el avión debe ser un biplaza o bombardero, si es por contra un globo entonces debe ser un monoplaza.

e) Vuelo del prototipo o captura de avión enemigo; Se trata de aterrizar a media regla de un aparato enemigo en tierra y despegar con él dejando el avión inicial en tierra. Es imperativo regresar a la base.

2º: Elegir el periodo histórico y en función de ello los aviones disponibles (ver tabla en los anexos)

3ª: Elegir el área de juego

En zona de conflicto                        En zona enemiga                  En zona enemiga profunda

Es fundamental decidir la distribucion del área de juego para:
-        Asignación de PV: -1 PV para el que “juega en casa.
-        Destino de los pilotos que aterrizan o caen en paracaídas:
            - Si cae en campo amigo podrá volver a la base o ser enterrado en casa
            - Si cae en “no man's land” permanecerá allí hasta que le rescaten o                        muera en el olvido.
            - Si cae en campo enemigo será hecho prisionero o enterrado con honores (o       deshonores...)

Los aviones siempre salen a ½ regla del borde de su propio campo, a no ser que la misión indique lo contrario.

4º: Elegir el perfil del terreno

 Se establecen áreas del terreno con una elevación determinada, es decir la altura mínima + 1 contador de trepada, que es necesaria para sobrevolar dicho terreno. Esto puede representarse con planchas de poliestireno o cartón grueso con un grosor aproximado de un peón de apoyo del avión.

Esto permite realizar misiones en valles o colinas, incluso hacer picos montañosos infranqueables (Dolomitas...)
Se representan en el mapa de misión:


5º: Dibujar en el mapa de misión el objetivo principal y secundarios y cuantos Puntos de Victoria se ganan cumpliéndolos.

6ª:Elegir los Puntos de Misión para cada bando

7º: Repartir los Puntos de Misión entre los aviones, pilotos y defensas de tierra de cada bando y de cada jugador según:

Aparato
Caza
Biplaza
Globo
2 globos
unidos por cables ½ regla entre ellos
Bombardero
3 bombas o dos juegos de cohetes “Le Prieur”
Puntos de Misión
1
2
3
5
4
1

Piloto
Anónimo o “Bleu” o observador o artillero
“As”
“As experimentado”
“As de ases”
Puntos de Misión
0
2
5
10

Defensa de tierra
3 Trincheras o 1 “radar”
2 Ametralladoras antiaéreas
1 Batería antiaérea
Puntos de Misión
1
1
1


LOS OBJETIVOS DESTRUÍDOS DAN IGUAL VALOR DE PUNTOS DE VICTORIA AL PILOTO Y AL EQUIPO (en caso de campaña) QUE EL VALOR DE PUNTOS DE MISIÓN QUE COSTARON.

Si se juega una campaña los jugadores tendrán Puntos de Misión acumulados al transformar los Puntos de Victoria de la Escuadrilla en reserva de Puntos de Misión. Estos pueden complementar a los asignados al jugador para la misión ( dando así cierta desigualdad a la misión en función de las anteriores).

8º Colocación de las defensas de tierra y objetivos:

Se pueden dibujar previamente en el mapa de misión y taparlos para que el adversario no los vea antes de ponerlos en el caso de jugar en zona de conflicto. A no ser que en la misión anterior se haya echo una de reconocimiento con éxito en cuyo caso el adversario conoce perfectamente dónde están las defensas de tierra y objetivos de la misión.

9º Colocación de los aviones alternando entre los jugadores o según disponga la misión de mutuo acuerdo entre jugadores.

10º Establecer las condiciones meteorológicas y los niveles de altura entre los cuales habrá nubes.

En función de la época del año hay más probabilidad de tener unas determinadas condiciones meteorológicas u otras, según la tabla:

Carta al azar del montón “A”
Invierno
Primavera
Verano
Otoño
0-1
Tormenta
3/4
Nubosidad media
3/4
Tiempo despejado
Nubosidad media
1/2
2-3
Nubosidad media
2/3
Tiempo despejado
Tormenta
3/4
Tormenta
2/3
4-5
Tiempo despejado
Tormenta
2/3
Nubosidad media
2/3
Tiempo despejado



Los números que figuran en */* hacen referencia a los niveles de altura entre los cuales encontramos la nubosidad o la tormenta.

Si se vuela a través de :
-         Nubosidad media: NO se puede fotografiar/bombardear, tampoco volando por encima
-         Tormenta: Además de lo anterior todo avión que vuele a través de la tormenta recibirá una carta de daño “B” al principio de turno (no afectan los daños especiales)
-         No se mueve el avión por la mesa si no que se anotan TODOS los movimientos en secreto en un papel HASTA QUE SE QUIERA SALIR DE LA COBERTURA DE NUBES y se fija el punto en el que se metió y cuando el avión salga de la franja de nubes o tormenta entonces se reproducirá todos los movimientos anotados desde el punto inicial de entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario