viernes, 11 de marzo de 2011

Anniversaire de Lufbery

Bonjour!

Este mes, concretamente el 14, se cumplen 126 años del nacimiento del carismático piloto de la Escuadrilla Lafayette Raoul Lufbery.

Por ello desde el este blog le rendimos este merecido homenaje.


Raoul nació en Chamalières, Puy-de-Dôme, de padre estadounidense y madre francesa.
Edward Lufbery fue un químico estadounidense que trabajó para una compañía de chocolate parisina; Raoul fue su tercer hijo de su esposa francesa.Cuando murió su madre su padre volvió a América, dejando a Raoul con su abuela en Francia. Huyó de casa a los 17 años, y su viaje lo llevó a Egipto, Argelia, Túnez, los Balcanes y Turquía. Raoul se alistó en el ejército de Estados Unidos en 1907-1909 y entró en servicio en Filipinas. Después de su enganche en el ejército, viajó a India, Japón y China. En 1912, viajó a Indochina francesa, donde tomó un trabajo como mecánico del aviador francés Marc Pourpe. Cuando estalló la guerra, Pourpe se unió a la aviación francesa como piloto; Mientras tanto, Raoul se unió a la Legión extranjera, posteriormente fué transferido a la aviación como mecánico. La muerte de Pourpe en un accidente encendió el deseo de venganza; y fué motivo para su formación de piloto.
Fué aceptado en el programa de formación de pilotos y  asignado a misiones de reconocimiento con la escuadrilla VB 106. Más tarde transferido a aviones de combate y entrenado en Nieuports.
A pesar de su éxito no era a un piloto naturalmente dotado. Su éxito fue en gran parte debido a su perseverancia y atención a los detalles mecánicos. A menudo fue acosado por sus camaradas para trabajar en la mecánica de sus respectivos aviones. También inspeccionaba y pulía cada bala del tambor de su arma para evitar atascos del cañón, un problema frecuente de la ametralladora Lewis.
Como ciudadano estadounidense con experiencia aeronáutica, fue reclutado para unirse a la unidad N 124, Escuadrilla Lafayette. Ingresó en la unidad el 24 de mayo de 1916 y fue asignado a un caza  Nieuport.
Sus primeros encuentros con su unidad fueron correctos. Hablabaa inglés con acento francés grueso y tenía poco en común con sus camaradas, los cuales eran de familias adineradas y fueron educado en universidades de la  Ivy League.
Una vez en el combate, sin embargo, su tenaz determinación y su éxito le valieron el respeto y la admiración de sus compañeros. Una noche, mientras la escuadrilla estaba descansando en París, sus camaradas adoptaron un cachorro de León de un circo,. El nombre del cachorro fue Whisky.
Su primera victoria llegó el 30 de julio de 1916 en Verdún. Para el 12 de octubre de 1916, había derribado cinco aviones enemigos, haciéndole un as.
Fue durante este tiempo que la "maniobra de círculo" se nombró en su honor, aunque la mayoría de los estudiosos de la aviación están de acuerdo que no la inventó, sólo lo popularizó entre los pilotos aliados.
A finales de 1917, paso a ser oficial de la Escuadrilla Lafayette con el rango de comandante. Él había conseguido 16 muertes hasta el momento, y otro sin confirmar. La mayoría de sus victorias fueron en solitario, aunque había compartió uno con los compañeros Victor Sayaret, Paul Malavialle y Achille Rousseaux.
En la primavera de 1918, fue elegido para ser el comandante en jefe de la escuadra de Aero 94ª con el rango de comandante.
Su trabajo principal fue instruir a los nuevos pilotos como Eddie Rickenbacker en técnicas de combate. El servicio de aire del ejército de Estados Unidos estaba equipado con cazas Nieuport 28, pero debido a problemas de suministro, muchos carecían de armamento.
 
Y hasta aquí su vida, el 19 de Mayo rendiremos el correspondiente homenaje recordando su último vuelo.
 
Salut Raoul!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada